Un sabor amargo deja la verdadera situación de Capresoca, pues no cumple con los criterios que exige Supersalud.
El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, dio a conocer hoy cifras que muestran la falta de acceso y la desprotección que deben enfrentar miles de usuarios afiliados a las entidades administradoras de recursos cuando acuden por citas médicas, medicamentos y tratamientos o procedimientos urgentes.
Al participar en el XVII Congreso Nacional de Salud, organizado por Consultorsalud, el Superintendente dijo que, entre enero y julio de este año, se formularon 717.913 peticiones, quejas y denuncias contra las entidades administradoras de recursos (EPS) por parte de pacientes que urgían atención.
Recordó que en su primer mes de gestión en la Supersalud ha ordenado la liquidación de dos entidades (Comfamiliar Huila y Convida) porque no cumplían ni los indicadores financieros ni los que miden la atención que están obligadas a prestar. “No eran aseguradoras como no lo han sido todas las que han sido liquidadas. Por no cumplir con los afiliados ni cumplir con las exigencias que la normatividad les exige, se están autoliquidando”, sentenció.
De igual manera, fue enfático en decir que, en este momento existen 9 EPS del régimen contributivo con una población afiliada que supera los 21 millones de usuarios y cuentas por pagar de 10 billones de pesos. De estos, 8 cumplen con el capital mínimo, 7 con el patrimonio adecuado y solo 3 de 9 con el régimen de inversiones.
Actualmente, hay 10 EPS bajo medida de vigilancia especial, que afilian una población cercana a 8 millones de personas, la mayoría del régimen subsidiado.
Beltrán López recordó que los dueños del sistema de salud son los ciudadanos y no las entidades que administran billonarios recursos que son públicos.
Al expresar que la Supersalud a su cargo se está volviendo un organismo cercano, aliado, solidario y amigo de los ciudadanos, puntualizó: “vamos a hacer que se vuelvan costumbre la dignidad y el respeto al derecho a la salud y a cambiar el esquema perverso donde unas entidades administradoras de recursos deciden quién vive y quién muere”.
El caso de Capresoca
Capresoca según datos de la presentación hecha por Supersalud en el XVII Congreso Nacional de Salud, con corte a julio de este año, no está cumpliendo con los 3 criterios que exige la entidad: es decir capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. En estos 3 criterios Capresoca está en rojo.
Capresoca tiene un total de 176 mil afiliados y las cuentas por pagar son de $220 mil millones y no de $150 mil millones. Es decir la deuda real es $70 mil millones más de la cifra que viene diciendo la gerente Nuria Bohórquez. La pregunta sería: en vez de invertir $140 mil millones en su salvamento, ¿por qué mejor el departamento no los invierte en la Red Pública?
Pues con estas cifras y de acuerdo a lo tratado en el Congreso de Salud, es predecible que Capresoca difícilmente podrá cumplir los 3 criterios exigidos por Supersalud y no iría más del plazo fijado al 23 de junio del próximo año, o antes, porque la Supersalud podría en cualquier momento liquidarla como lo hizo ya en el primer mes del gobierno Petro, con dos EPS.
CON INFORMACIÓN DE SUPERSALUD Y REDACCION DE LAS CHIVAS DEL LLANO
Sin Comentarios