miércoles , 17 abril 2024
PolíticaRegional

Casanare: Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Se realizó conversatorio "Hallazgos y Recomendaciones para la No Repetición"

Se realizó conversatorio “Hallazgos y Recomendaciones para la No Repetición”

La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, participó en el conversatorio “Hallazgos y Recomendaciones para la No Repetición”, y la socialización del informe final de la Comisión de la Verdad #HayFuturoSiHayVerdad.

Los panelistas analizaron en este espacio las 67 recomendaciones para la No Repetición del conflicto armado en los territorios.

Los hallazgos y recomendaciones contenidos en el informe final ‘Hay Futuro Si Hay Verdad’, son el resultado de un proceso liderado por la Comisión de la Verdad, que contribuye a la dignificación de las víctimas y a la comprensión del conflicto armado interno en nuestro país.

El Conversatorio: “Hay Futuro Si Hay Verdad: Hallazgos y recomendaciones para la No Repetición”, tuvo como propósito, la socialización de los principales ejes de investigación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, entre ellos, la violencia política, las violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, la actuación de las insurgencias, los entramados del paramilitarismo, el narcotráfico como protagonista del conflicto armado y la impunidad como factor de persistencia.

“Hallazgos y Recomendaciones para la No Repetición”

A partir de estos hallazgos se propusieron sesenta y siete (67) recomendaciones para la No Repetición del conflicto armado en los territorios, que fueron analizadas por los panelistas y participantes del espacio que fue citado por la Secretaría de Gobierno de Casanare.

La jornada se llevó a cabo este 11 de abril, en el auditorio mayor del edificio Alberto Montoya Puyano de la Universidad UNISANGIL -extensión Yopal-, contó con la participación de los panelistas: Alejandro Valencia Villa excomisionado de la CEV; Dora Lancheros excoordinadora del Enfoque Psicosocial de la Comisión de la Verdad; y Nicolas Espinel Investigador del tomo Orinoquia del capítulo Colombia Adentro: Relatos territoriales sobre el conflicto armado.

El Gobernador Salomón Sanabria en su compromiso con las víctimas del departamento sigue adelantando acciones estratégicas frente al avance en los procesos de prevención, protección y garantías de no repetición, porque Casanare se debe caracterizar por la paz, la reconciliación y el desarrollo.

Este evento fue apoyado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, contando con la presencia también de comisionados delegados de la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Defensoría del Pueblo, representantes de los enlaces de víctimas de las 19 administraciones municipales de Casanare, funcionarios de la alcaldía de Yopal y Gobernación de Casanare.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...