lunes , 17 junio 2024
DestacadasLocalNacionalNoticias de Casanare

Casanare, una de las 11 regiones donde no inicia a operar el PAE y que ya preocupa

Archivo PAE Yopal

Los casos más preocupantes son los de Casanare, Sincelejo y Sucre.

El 12,5 por ciento de las secretarías de Educación que ya iniciaron su calendario escolar lo hicieron sin implementar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Así lo dio a conocer la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), la entidad que se encarga de monitorear la ejecución de este programa. Según el informe, el PAE entró en operación junto con el calendario escolar en 77 de las 88 secretarías de educación, por lo que en otras 11 no se ha entregado alimentos a los menores.

Las secretarías con retrasos en su contratación son: Girardot, Córdoba, Lorica, Montería, Sucre, Casanare, Cesar, Guainía, Maicao, Popayán y Sincelejo.

En diálogo con EL TIEMPO, Luis Fernando Correa Serna, director de la UApA, señaló: “Los casos que generan más alerta son Casanare, que se declaró en urgencia manifiesta, Sincelejo y Sucre. Estas regiones son las que se encuentran más retrasadas en el proceso y actualmente tienen sin alimentación escolar a 152.000 estudiantes”.

En lo que respecta a lagestión para el inicio de la operación de PAE indígena se tiene reporte de 42 Entidades Territoriales que a la fecha están adelantando procesos de contratación.

Sin embargo, en el caso deLa Guajira, aunque el programa para población general inició parcialmente, a través del convenio con PMA, la atención de PAE indígena no ha iniciado debido a que algunos de los convenios con operadores indígenas están en proceso de perfeccionamiento o continúan en espacios de diálogo abierto y concertación.

Posibles irregularidades

Correa Serna también señaló que durante el inicio de la operación del PAE en las regiones, la UApA también ha recibido algunas denuncias de supuestas irregularidades en la prestación del servicio.

Así lo explicó el funcionario: “En cuanto a la prestación del servicio, hemos recibido denuncias de irregularidades durante los primeros días de operación. Uno de los casos que más nos preocupan, en especial porque siempre suele prestar un buen servicio, es el de Quibdó, donde hemos recibido quejas de padres y las mismas instituciones por problemas del tamaño de las porciones”.

Así las cosas, Correa señaló que miembros de la UApA estarán visitando, en los próximos días, los lugares donde se han recibido estas denuncias con el fin de verificar el verdadero estado de la prestación del servicio en materia de tamaño, estado de los alimentos, entre otros.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...