miércoles , 24 julio 2024
Destacadas

Casanare: para controlar el dengue avanza fumigación por barrios

Ante la epidemia que se registra por dengue en el departamento, la Secretaría de Salud de Casanare, en apoyo con las autoridades municipales, iniciaron intervenciones químicas en barrios priorizados de la capital casanareña.

Consuelo Urrego, referente de ETV departamental, señaló que en todo el departamento se vienen adelantando acciones de prevención y control de la enfermedad, relacionadas con prevención y eliminación de criaderos del vector, para minimizar la transmisión de la enfermedad.

El laboratorio de entomología de la Secretaría de salud se encuentra realizando levantamiento de índices aédicos en todo el departamento, para determinar el grado de infestación de mosquitos en áreas urbanas y la presencia de criaderos en las viviendas de los municipios. “Es lamentable que gran parte de la comunidad no tome en serio esta enfermedad, y por causa de algunas personas, se ponga en riesgo la salud de toda la población”, expresó la funcionaria.

Durante el mes de junio, se llevarán a cabo intervenciones químicas (fumigaciones), en los barrios priorizados de Yopal, siendo el municipio que mayor cantidad de casos aporta, 53% de los pacientes notificados en Casanare, con corte a la semana No. 21.

Se insta a la comunidad a trabajar en equipo con las administraciones municipales y con los diferentes sectores, para adelantar actividades de prevención, como recolección de inservibles, lavado y cepillado semanal de tanques y depósitos de agua (floreros, bebederos de animales), cubrimiento de tanques de reserva de agua, uso de toldillos, angeos, uso de repelentes y ropa que cubra brazos y piernas.

Lo anterior, con el fin de crear hábitos de autocuidado y cuidado de nuestro entorno, que disminuyan la morbi-mortalidad causadas por esta enfermedad, teniendo en cuenta que Casanare supera los 2 mil casos por dengue. Importante recordar que el mosquito Aedes aegypti no solo es transmisor de dengue, sino también de Chikungunya, fiebre amarilla y Zika.

Por último, la programación de las actividades de control químico en Yopal, para realizar las intervenciones químicas son:

*Barrios priorizados*

Nuevo Habitat II – sector 1: jueves: 09 y 16 de junio

Nuevo Habitat II – sector 2: miércoles 15 y 22 de junio

La Campiña: jueves 23 y 30 de junio

Nuevo Habitat l: jueves 23 y 30 de junio

Villa Rocío: miércoles 29 y 06 de julio

El Gaván: jueves 07 y 14 de julio

Villa Lucía: 04, 07 y 10 de junio

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...