domingo , 19 mayo 2024
Destacadas

Casanare: ojo a las nuevas medidas que se aplicarán por el Covid-19

El Ministerio de salud y Protección Social, emitió nuevos lineamientos para el manejo de la pandemia COVID-19, ante el aumento de los contagios aducidos a la llegada de la variante Ómicron al país, y serán aplicados a la realización de pruebas para la detección del virus y el aislamiento.

El departamento de Casanare a tan solo 11 días de iniciar el año 2022, ha registrado 391 contagios por el peligroso virus del COVID-19; esto ha motivado a que la Secretaría de Salud de Casanare extienda nuevamente el llamado a los habitantes para que se acerquen a recibir la vacunación COVID-19 y completar los esquemas como protección ante este virus.

Los ciudadanos tendrán que tener en cuenta los siguientes cambios ante posibles contagios:

Personas que presenten sintomatología relacionada a una gripe (tos, fiebre, flujo nasal, dolor de cabeza entre otros relacionados), tendrán que guardar aislamiento continuo por solo 7 días, este se debe realizar inmediatamente presente los síntomas o tenga sospechas de ser positivo para COVID-19.

Los jóvenes con sintomatología no requerirán una prueba de detección para esta enfermedad debido a que esta ya es una evidencia concluyente de la enfermedad.

Los mayores de 60 años, niños menores de 3 años y personas con comorbilidades, deberán informar a su EPS o IPS, inmediatamente inicien los síntomas para que se pueda realizar un seguimiento detallado a la evolución del paciente.

En el caso de personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que  estén sin ningún síntoma, si están con esquema de vacunación completo, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar reuniones sociales; personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados y que no tengan esquema de vacunación completo deberán iniciar el aislamiento por 7 días.

El personal de salud que presente alguno de los síntomas relacionados al virus, tendrá que aislarse 7 días y realizarse la prueba de detección.

La población joven sin comorbilidades, podrá asistir a los centros de salud solo si presentan signos de alarma como la pérdida del estado de conciencia, dificultad respiratoria y dolor en el pecho; de lo contrario no será necesario.

Por su parte la Secretaría de Salud de Casanare ante la actual situación epidemiológica, expidió la circular 005 del 7 de enero del 2022, donde le recuerda a los alcaldes, secretarios de gobierno y secretarios de salud o desarrollo social, para que tengan en cuenta la aplicación de la resolución 777 de 2021, mediante la cual se definen los criterios y condiciones para la realización de actividades económicas, sociales y del estado, según el porcentaje de cumplimiento en vacunación covid-19 y su índice de resiliencia.

Las coberturas de vacunación en el departamento de Casanare se encuentran en un 75,8%; sin embargo, se evidencia que los siguientes municipios presentan coberturas inferiores al 69%: Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sácama, Trinidad y Villanueva.

Además, y según el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal – IREM a corte 01/01/2022, aquellos municipios que tengan coberturas de vacunación mayor al 70% o que se encuentren en un rango entre 0.50 a 0.74, el aforo máximo permitido es del 50% de la capacidad de la infraestructura en donde se va a realizar el evento y los municipios con IREM mayor a 0.75 el aforo máximo permitido es del 75% de la capacidad de la infraestructura en donde se va a realizar el evento.

Yopal cuenta con un 75% de aforo máximo permitido para eventos, Aguazul un 50% de aforo al igual que, Monterrey, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara y Tauramena.

Recuerde utilizar todas las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios del mortal virus del covid-19.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...