miércoles , 17 abril 2024
NacionalRegional

Casanare entre los departamentos en riesgo por incendios forestales en esta temporada

Gestión de Riesgo pide a autoridades y comunidad estar alertas

Gestión de Riesgo pide a autoridades y comunidad estar alertas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó que Bolívar, Casanare, Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda son los departamentos que presentan emergencias durante las últimas 24 horas, según el reporte generado por la Sala Situacional y la Sala de Crisis de la entidad, en su evaluación diaria de afectaciones a los 32 departamentos del país.

Por su parte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un informe sobre la finalización de la segunda temporada de lluvias e inicio de la primera temporada de menos lluvias o temporada seca de inicios de año, particularmente en las regiones Caribe, Orinoquia y Andina. La finalización de la temporada lluviosa no significa ausencia total de lluvia. Es importante mencionar que en dichas zonas eventualmente se pueden presentar algunos días con lluvias esporádicas, asociadas con fenómenos meteorológicos cotidianos tales como el paso de frentes fríos al norte del mar Caribe, así como lluvias propias de la finalización del fenómeno La Niña, especialmente a mediados y finales de febrero y en el mes de marzo del próximo año.

Bolívar

Un incendio estructural en el barrio San Pedro Mártir dejó 1 vivienda destruida, 1 familia resultó afectada con pérdidas de bienes y enseres. No hubo personas lesionadas y atendió el Cuerpo de Bomberos Municipal (CBV).

Casanare

En el municipio de Aguazul, vereda Cuarto Unete, un incendio estructural dejó 1 vivienda averiada, 1 familia sufrió pérdidas y daños de bienes y enseres. No hubo personas lesionadas. Atendió el CBV municipal con 3 unidades y 1 máquina.

Cauca

En Popayán una inundación en los asentamientos: Triunfemos por la paz, Nueva Floralia y la Fortaleza causada por una fuerte lluvia, desencadenó una creciente súbita de la quebrada Pubuz, dejando algunas viviendas con aguas cargadas de lodo y con daños de bienes y enseres. Se realiza la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre (EDAN) y atendió el (CMGRD).

Antioquia​​

En el municipio de Bello un incendio de cobertura vegetal dejó 4 hectáreas de vegetación nativa y de bosque de reserva natural afectadas. El incendio fue generado por un globo de mecha. Atendió el CBV municipal.

Cundinamarca

En el municipio de La Mesa un incendio de cobertura vegetal dejó 1 hectárea de vegetación y cultivo de mango afectada. Atendió el CMGRD y el CBV municipal.

Risaralda

En la ciudad de Pereira el colapso de un edificio en construcción dejó 14 personas heridas las cuales fueron remitidas a centro asistencial. Atendió CMGRD y el SNGRD.

Un movimiento en masa en el sector El Muñeco dejó 1 vía afectada, (vía Apia – La Virginia), la cual fue habilitada en horas de la tarde. Atendió el CMGRD y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

Pronóstico de precipitaciones próximos días

De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), en los próximos tres días los mayores acumulados de precipitación se esperan en sectores de los departamentos de Nariño y Valle del Cauca.

A su vez se esperan precipitaciones en zonas puntuales de los siguientes departamentos: Nariño, Cauca, Chocó y Caldas.
Amenaza por deslizamientos

Según lo indicó la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, un total de 48 municipios presentan niveles de amenaza alta y moderada, según el pronóstico por deslizamientos en el territorio nacional 13 municipios más se encuentran en amenaza alta.

Alertas hidrológicas

En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas rojas, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son las regiones que actualmente se encuentran con este tipo de alerta.

A su vez, en el país se registran 27 municipios con alerta hidrológica roja. La UNGRD advierte que se pueden presentar crecientes súbitas y avenidas torrenciales en los departamentos de la siguiente tabla:

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Supersalud ya tiene en sus manos Proyecto de Regionalización de Capresoca EPS

Esta propuesta, considerada como la solución definitiva para lograr el fortalecimiento de...