domingo , 21 abril 2024
Destacadas

Casanare entre los departamentos con mayor reporte de casos de dengue

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer que el país entró en alerta epidemiológica por la situación de dengue que se presentan en algunos departamentos de Colombia desde mediados del mes de septiembre, por lo que las autoridades de salud en todo el departamento, deben intensificar las acciones contra esta enfermedad.

Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, indicó que actualmente Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, han reportado un comportamiento por encima de lo esperado en el país.

“Tenemos 52 municipios en brote, de acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 43, reportada por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, señaló la funcionaria quien agregó que se deben fortalecer las labores de prevención y control de la enfermedad.

De acuerdo con el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en Casanare han sido notificados 737 casos de dengue, con corte a la semana 43, siendo los municipios de Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Pore y Nunchía, los que presentaron casos por encima de lo esperado.

La Referente de Enfermedades Transmisibles por Vectores – ETV, Liliana Zuleta, indicó que “el departamento hace más o menos un mes ha intensificado las acciones desde que Yopal entró en brote. Se viene adelantando el plan de contingencia, además se van adelantar campañas en algunos municipios de promoción y prevención”.

Zuleta invitó a la comunidad, a aplicar las medidas preventivas, como lavar los tanques y albercas con agua, jabón y cepillo; tapar los recipientes utilizados para almacenar agua; eliminar los depósitos y posibles criaderos en las materas, llantas, baldes y botellas.

Cabe resaltar que históricamente la dinámica de la transmisión de dengue y la situación observada durante las epidemias de los años 2010 – 2013 – 2016 y 2019, sobre el incremento de casos en los periodos epidémicos, inicia en la Región Caribe e Insular, desplazándose posteriormente hacia el Centro Oriente, Centro, luego a la región de la Orinoquía y Amazonía, terminando en el Pacífico colombiano a nivel general.

Por último, Cuéllar indicó que existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico a finales de este año o principios de 2022, por lo que “desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible con el número de casos y de muertos por esta causa”.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...