lunes , 26 febrero 2024
PolíticaRegional

Casanare entre los departamentos a los que la Procuraduría les tiró las orejas por incumplimiento en el PAE

Salomón Sanabria, gobernador de Casanare

Como posible respuesta a esta solicitud, la Gobernación realizará mesa técnica del PAE el 28 de marzo

Son 10 entes territoriales a cuyas cabezas les deben estar ardiendo las orejas, luego de que la Procuraduría General de la Nación las llamó a que den explicaciones técnicas y jurídicas por las tardanzas en los programas de alimentación escolar.

De acuerdo al organismo disciplinario en el marco de la vigilancia adelantada al Programa de Alimentación Escolar -PAE, la alerta la lanza basada en el último informe entregado por la Unidad de Alimentos para Aprender -UApA-, organismo adscrito al Mineducación para hacer seguimiento al PAE.

Ante la situación, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, solicitó información sobre el avance de los procesos contractuales y pidió explicaciones sobre las razones técnicas, administrativas y jurídicas por las cuales no se inició oportunamente la prestación del servicio. También exhortó a la alcaldía de Yopal y la Gobernación del Guainía a tomar las medidas para evitar que los procesos nuevamente se declaren desiertos.

Entre las entidades a las que se llamó la atención por la tardanza para poner en marcha el PAE se encuentran Valledupar, Barranquilla y los departamentos de Antioquia, Boyacá, Bolívar, Sucre y Casanare

En sus comunicaciones, la PGN recordó a todos los representantes legales tener en cuenta la normativa vigente para que se cumplan los tiempos y los procedimientos establecidos evitando dilaciones que impidan que los niños, niñas y adolescentes reciban la alimentación.

Muy seguramente a raíz del jalón de orejas la Gobernación convocó a una mesa pública para hablar del PAE este 28 de marzo. Aunque este medio conoció que indpendientemente de lo que pueda actuar un ente de control, deben hacerse dos mesas: una en el primer trimestre y otra al final del año.

Dice la Gobernación de Casanare en un comunicado de prensa de hoy 14 de marzo que “pretende reunir todos los actores del Programa de Alimentación Escolar PAE de los 18 municipios del departamento no certificados en educación.

Y agrega que “Hemos llegado a cerca de 18 mil estudiantes de áreas rurales, residencias escolares y población indígena con este programa que hace parte de las estrategias de permanencia en el aula” afirmó la secretaria de Educación del Departamento, Elisabeth Ojeda Rodríguez.

En este espacio, continúa el comunicado, habrá diálogo con rectores, coordinadores, docentes, padres de familia, representantes de estudiantes y manipuladoras de alimentos, operador, interventoría, autoridades municipales, además de entes de control.

“Cabe destacar que el objetivo de esta primera mesa pública PAE es generar la interlocución con los participantes con aportes que permitan el mejoramiento continuo del programa en el departamento”, dice la comunicación departamental, que muchos han tomado como una respuesta al requerimiento de la Procuraduría General de la Nación, entidad que adelanta acciones para anticiparse y evitar la ocurrencia de actuaciones que afecten derechos, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Cárcel a extranjero que maltrataba a su expareja en Yopal

Un fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de...

A principios de marzo, Yopal presentará el Plan de Desarrollo para su aprobación

Culminadas las mesas de participación ciudadana, la Secretaría de Planeación de Yopal,...

En Yopal buscan soluciones a problemática del sector porcícola

La Secretaría de Desarrollo Económico de Yopal convocó una mesa de trabajo...