Ante la alta notificación de casos de dengue y la actual epidemia que aqueja al departamento, se decretó desde el 27 de mayo, la alerta roja hospitalaria en todo el sector salud.
Por esta razón, fueron activados los respectivos planes hospitalarios de emergencia y de contingencia de todas las entidades “EPS, IPS Públicas y Privadas Prestadoras de Servicios Salud”, para garantizar una mejor atención a la población casanareña.
Cabe recordar, que las eventualidades y todas las situaciones de referencia, deberán ser reportadas a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE, para efectos de coordinación de la red.
Los números telefónicos disponibles son: 6345555 y 3173717451 CRUE y el 3213945319 Disponibilidad Salud Pública de la Secretaría de Salud.
Yopal declara la situación de calamidad pública
La Administración Municipal expidió el miércoles 01 de junio, el Decreto 202 de 2022, “Por medio del cual se declara situación de calamidad pública con ocasión de la situación epidemiológica causada por Dengue en el municipio de Yopal». Lo anterior, a raíz del Cuarto Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realizado días atrás y el informe presentado por la Secretaría de Salud de Yopal, que da cuenta del aumento exponencial de casos en la capital casanareña.
Con corte a la semana epidemiológica N.º 21 (28 de mayo), se registran 1.546 casos de Dengue en Yopal; por esa razón, la Alcaldía declaró la alerta con el fin de realizar mayor intervención y acompañamiento oportuno y preventivo a la comunidad para mitigar el brote.
La secretaría de Salud Municipal, en cabeza del jefe John Rojas Daza, resalta la importancia de que en cada vivienda se realicen acciones preventivas de higiene y limpieza para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
La declaratoria de calamidad pública conlleva la realización de un Plan de Acción coordinado por la Secretaría de Salud Municipal, para contrarrestar la proliferación del Dengue en Yopal. Este Plan será presentado al Consejo de Gestión del Riesgo para que sus integrantes se vinculen en las tareas respectivas que conlleven a combatir la enfermedad en el municipio.
Sin Comentarios