lunes , 4 marzo 2024
LocalNacional

Casanare con laboratorio para diagnosticar viruela del mono

El laboratorio hace parte de los 28 entrenados por el Instituto Nacional de Salud

El Instituto Nacional de Salud (INS) ya está preparando 28  laboratorios de la red ampliada para el diagnóstico molecular en el país, mejor conocida como la red diagnóstica para el SARS-CoV-2, que ahora realizarán, además del diagnóstico de covid19, el de la viruela símica. De esta red hacen parte más de 200 laboratorios, entre privados y públicos.

El INS confirmó que viene avanzando en la transferencia del conocimiento técnico para diagnóstico de la viruela símica con laboratorios departamentales de salud pública, universidades y ahora iniciará con laboratorios comerciales.

En total 14 Laboratorios Departamentales de Salud Pública, LDSP, de 19 con capacidad de biología molecular ya fueron capacitados. Además de diferentes universidades que actúan como laboratorios colaboradores en los distintos departamentos y pronto inicia el proceso con los laboratorios comerciales. Entre éstos está el de Casanare.

Como cabeza técnica de la red de laboratorios del país, el INS nuevamente utilizó su capacidad técnica y sus competencias para transferir y gestionar suconocimiento a la red de laboratorios pública, que tiene por obligación la respuesta a cualquier evento de salud pública en su territorio, y a una red de laboratorios colaboradores (que de manera autónoma quisieron capacitarse).

La operación de estos laboratorios ha sido definida por el INS así:

  1. En primer lugar, los diagnósticos serán realizados por los laboratorios departamentales de salud pública del país que ya fueron capacitados.
  2. Si el Laboratorio Departamental de Salud Pública, LDSP, no tiene capacidad o no puede hacer el diagnóstico, lo hará el laboratorio colaborador de salud pública.
  3. Si el LDSP no hace el diagnóstico y no tiene laboratorio colaborador, lo hará el INS.
  4. Si deben hacerse más de 500 PCR diarias se empezaría a enviar muestras a laboratorios comerciales (los cuales estarán listos y en espera). Utilizando el mismo mecanismo usado en la pandemia con la alianza de redes público-privadas para responder a situaciones de emergencia en salud pública de interés mundial, como ocurre con la viruela símica en este momento.

¿De qué se trata esta prueba?

-Es una prueba PCR cuya muestra se toma por la boca (orofaríngea) o también una muestra del líquido de la lesión, ya que se trata de una enfermedad eruptiva.

– Esas muestras son llevadas al termociclador en donde a través de una serie de reactivos específicos que tienen la huella digital o una parte del genoma del virus de la viruela símica, se detecta cuál de las muestras analizadas coincide con el genoma del virus que se busca identificar.

– Aunque el país en este momento, con más de 20 casos identificados y más de 70 analizados, aún no presenta casos que pudiesen derivarse de una transmisión comunitaria, si debe estar listo para cualquier evento que signifique o tenga el potencial de afectar a la población general.

-Actualmente, el INS realiza las pruebas a las personas confirmadas para viruela símica y sus cadenas de contactos, pero poco a poco esta tarea estará descentralizada en los territorios. Por lo tanto, no es una prueba masiva y los laboratorios no son de atención directa al público, reciben las muestras tomadas por los servicios de salud y las secretarías de salud. Así que actúan como receptores de muestras sospechosas que son procesadas de acuerdo con su capacidad.

 ​Laboratorios entrenados en diagnóstico de viruela símica.  Ubicación.
Laboratorio Departamental de Salud Pública (LDSP) Amazonas
LDSP Antioquia
LDSP Arauca
LDSP Atlántico
LDSP Bogotá
LDSP Casanare
LDSP Cundinamarca
LDSP César
LDSP Huila
LDSP Nariño
LDSP Santander
LDSP Tolima
LDSP Valle del Cauca
LDSP Guajira
Laboratorios colaboradores (hacen diagnóstico de biología molecular y son parte de la red ampliada, configurada para responder a la pandemia y pueden entrar a apoyar los territorios). Bogotá (6) universidades, etc.

Dermatológico, Universidad del Bosque, Universidad Nacional, Corpogen, Universidad de los Andes, Instituto Humboldt.

Laboratorio colaborador Magdalena (2) Universidad de Magdalena, Universidad Cooperativa sede Santa Martha.
Laboratorio colaborador Bolívar (2) Universidad Simón Bolívar y Universidad de Cartagena.
Laboratorio colaborador Atlántico (1) Universidad del Norte.
Laboratorio colaborador Caldas (1) Universidad de Caldas.
Laboratorio colaborador Quindío (1) Universidad de Quindío.
Laboratorio colaborador Santander (1) Ecopetrol.

 

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Dengue y rabia animal, los casos de salud pública que más se presentan en Casanare

Situación Epidemiológica en Casanare durante el II Período Epidemiológico, Semana 8 de...