lunes , 17 junio 2024
En CamaraMundo

Carlos Vives y su ‘Tour de los 30’: “Más que mi carrera, celebramos el crecimiento de la música”

El cantautor colombiano, Carlos Vives, anunció el viernes que el cierre de su “Tour de los 30″ será en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín', Bogotá. [Foto: Karen Sánchez, VOA]

El artista colombiano comenzará el domingo en Perú una gira que lo llevará a diferentes ciudades de América Latina, Europa y a Estados Unidos, como homenaje a tres décadas de carrera musical junto a su grupo: La Provincia.

El cantautor colombiano, Carlos Vives, volvió a pisar el viernes el Nemesio Camacho ‘El Campín’, en Bogotá, no solo para anunciar que allí cerrará el ‘Tour de los 30’, una gira que lo llevará por América Latina, Europa y Estados Unidos, a propósito de la celebración de tres décadas de su carrera musical, sino para hablar de cómo el homenaje, más allá de a sí mismo y a su banda, está dedicado al crecimiento musical de su país y cómo, gracias a esto, el mundo ve a Colombia con buenos ojos.“Más que la carrera de un artista o una agrupación musical, celebramos todas las cosas que pasaron hermosas para nuestra música, cómo creció en estos 30 años. Todo lo que nació después de que empezamos a hacer esos clásicos y de que lanzamos aquel disco de la ‘Tierra del olvido’, de todo lo que pasaba en Colombia y lo que empezó a pasar desde las regiones con nuestra música”, dijo el artista colombiano a la Voz de América.

Vives es conocido en su tierra por ser mentor de muchos artistas, incluso bajo el apoyo de su productora Gaira Música Local, y de abrir el camino para nuevos talentos. Pero, para él, durante 30 años de carrera, la visión de su país en el mundo ha cambiado gracias, precisamente, a todos ellos.

“Yo creo que la música, el arte, nuestros artistas han llevado una imagen de Colombia por el mundo diferente a lo que se conocía más convencionalmente, así que celebrar estos 30 años para mí no es solamente celebrar a Carlos Vives y La Provincia, sino celebrar esa herencia musical y todo lo que descubrimos en este camino”, dijo el artista, ganador en 17 oportunidades del Latin Grammy.

Este año, el samario no solo recorrerá el mundo con sus grandes clásicos, sino que acaba de lanzar su más reciente álbum ‘Escalona: Nunca se había grabado así’, en el que reinterpreta grandes éxitos escritos por el maestro Rafael Escalona, con la compañía de músicos de su legendaria banda.

“Fue emocionante enfrentar y dedicar este año para celebrar a los juglares, para celebrar a los viejos que nos dieron ese patrimonio musical con el que después nosotros nos inventamos el Rock de mi pueblo, y una nueva generación de un pop colombiano también ha escalado en la música local y en la música del mundo, así creo que son 30 años para celebrar cosas hermosas de nuestro país, de nuestra música, de nuestros viejos artistas, de los del presente y de los que vienen también hacia el futuro”, dijo Carlos, en una rueda de prensa.

Durante el tour, Carlos Vives ofrecerá un gran show con éxitos de los discos con lo que ha recorrido el mundo, como ‘Clásicos de la provincia’, ‘El rock de mi pueblo’, ‘Tengo Fe’, ‘Déjame entrar’, ‘El amor de mi tierra’, ‘Corazón Profundo I y II’, ‘Cumbiana I y II’, ‘Vives’, los cuales -aseguró- son fruto de un largo trabajo.

“Han sido 30 años de caminar experimentando porque no terminamos de conocer todo lo que tenemos de esa herencia musical tan diversa, por el solo hecho de ser colombianos…”, afirmó a los periodistas.

“Cuando nosotros hicimos nuestra propuesta musical, la industria no la tenía muy clara, no creyeron fundamentalmente en eso, y, entonces, claro, cuando empezó a funcionar, dijeron: funciona porque es Carlos Vives; pero lo más hermoso después es que comenzaron a aparecer figuras de la música, y una nueva generación que se inventó también su identidad colombiana, un nuevo sonido”, dijo el samario, de 61 años, al hacer referencia artistas como Juanes, Shakira, Fonseca, Camilo, entre otros.

Carlos Vives llamó “selección Colombia” a los artistas que los han acompañado desde 1991, cuando creó La Provincia, como el acordeonero Egidio Cuadrado, la gaitera Mayte Montero, entre otros. [Foto: Karen Sánchez, VOA]
Carlos Vives llamó “selección Colombia” a los artistas que los han acompañado desde 1991, cuando creó La Provincia, como el acordeonero Egidio Cuadrado, la gaitera Mayte Montero, entre otros. [Foto: Karen Sánchez, VOA]

Bogotá, “el gol que nos hace falta meter”

Hace 30 años, el 12 de junio, Carlos Vives se presentó por primera vez en el estadio capitalino, como el telonero del cantante mexicano Luis Miguel. Treinta años después, en este mismo escenario, cerrará el tour de celebración de tres décadas de carrera.

Para él, en Bogotá es “el gol que le hace falta meter”, donde se jugará “el partido de su vida”, como homenaje, además de quienes llamó su “selección Colombia” -es decir, los artistas que lo han acompañado desde hace 1991, cuando creó La Provincia, como el acordeonero Egidio Cuadrado, la gaitera Mayte Montero, el baterista Pablo Bernal, entre otros-, sino además a los artistas que han firmado con su sello.

“Nosotros tenemos una historia muy hermosa de nuestros conciertos acá, es una gran oportunidad porque siempre fue que los estadios grandes eran para los artistas de otros lugares y empezó a cambiar esa historia con nosotros, con nuestros artistas y El Campín se volvió un escenario ya no solamente para las grandes bandas del mundo, sino para la música local”, dijo Carlos.

De esta manera, estar en Bogotá el 15 de diciembre, confiesa, significa cerrar un ciclo de trabajo de tres décadas.

“Volver y cerrar nuestro tour de los 30, creo que es algo como espiritual, especial, poder hacer ese concierto”, agregó.

Y, como él mismo lo afirma, hay Carlos Vives para rato. Por ahora, quiere que lo recuerden como “un buen colombiano”, porque dice que su misión ha sido trabajar por su país: “Creo que todavía queda mucho camino, falta mucho por descubrir… y estoy seguro que vendrán nuevas generación mejores que nosotros”

“El tiempo que me quede lo voy a dedicar describiendo todo esto, a seguir impresionándome con todo lo que descubro de todo lo que somos como cultura, pero también impactando al mundo y a la gente, especialmente llegando al corazón de delos colombianos … y entender que podamos construir un futuro como país y yo lo digo desde la música”, agregó.

Y es que, precisamente, el artista dice que, a pesar de las duras circunstancias que a veces enlutan su patria, quiere que su música no sea para escapar de la realidad, sino “para que entendemos todo lo que somos como colombianos, para que nos reconozcamos y dejemos esas diferencias históricas que no nos han ayudado a construir un país único para todos, donde todos pensemos y soñemos lo mismo, compartamos el sim sueño de país”.

El tour de Vives comenzará el domingo en Perú, luego visitará Chile y Argentina, en junio, y recorrerá diferentes ciudades de Estados Unidos, en agosto, octubre y noviembre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Corte Suprema de Justicia de Colombia elige nueva fiscal general de la nación

La abogada Luz Adriana Camargo, que hizo parte de la Comisión Internacional...

“Oppenheimer” gana el Oscar a mejor película, Emma Stone es la mejor actriz

Como una película cargada de inquietud por la capacidad humana para la...

Nació París, la hija de Maluma y Susana Gómez

A raíz de una publicación en redes sociales, se filtró que Susana...