El gobierno dice que las EPS no se acaban, siempre y cuando no estén en riesgo
Con algo más de 157 mil afiliados, Capresoca podría dejar de existir con la nueva reforma a la salud que presentó ayer (13 de febrero) el presidente Gustavo Petro.
Si bien, aunque la reforma tiende a mejorar el servicio de los usuarios, también presentaría dificultades para el sistema. Entre esas que 9 EPS deberán trasladar a sus pacientes a la Nueva EPS o la entidad que avale el gobierno. Es decir cerca de 11 millones de afiliados.
De acuerdo al gobierno Petro el propósito es la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP) que se regirían bajo un modelo de atención inicial.
“Que los recursos sean redirigidos al cuidado de la vida en Colombia de manera equitativa en el territorio nacional. Que los recursos públicos sean manejados de manera pública”, señaló ministra de Salud, Carolina Corcho, durante su discurso en el evento público que organizó el Gobierno este lunes.
También habría otro cambio y es que las EPS ya no administrarían los recursos del sistema de salud en el país, sino que lo haría la Administradora de Recursos (Adres).
Las EPS que tendrían que trasladar a sus pacientes
De acuerdo al modelo presentado por el gobierno Petro el propósito es que no se eliminen las EPS, siempre y cuando no estén en riesgo de liquidación. De estas por le menos 10 tienen dificultades y están en alerta de desaparecer.
De acuerdo con La República, las que más estarían en riesgo son:
- Famisanar, con 2,2 millones de afiliados
- Asmet Salud (1,9 millones
- Emssanar (1,7 millones)
- Savia Salud (1,5 millones)
- Capital Salud (1,08 millones)
- SOS (600.547)
- Ecoopsos (345.099)
- Comfaoriente (215.293)
- Comfachocó (166.758)
- Capresoca (157.843)
Con información de Pulzo.com
Sin Comentarios