domingo , 26 mayo 2024
DestacadasEn CamaraMundoNacionalNoticias de Casanare

Camila Avella, no ganó pero hizo historia en Miss Universo

Camila Avella

A pesar de que la representante colombiana no estuvo en las tres finalistas, llegó a una posición más que destacada, siendo pionera por algo muy especial

En los últimos años, el concurso de Miss Universo ha tenido todo tipo de cambios en su competencia, con mayor inclusión y permitiendo muchas cosas que antes eran limitantes o prohibidas. Pues gracias a una de esas modificaciones, la reina de Colombia, Camila Avella, pudo participar y logró acercarse a las cinco finalistas, quedando por detrás de Nicaragua, Tailandia y Australia, siendo eliminada al mismo tiempo que Puerto Rico.

El evento se llevó a cabo en la noche del pasado sábado 18 de noviembre en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda de San Salvador (El Salvador) y tuvo un ambiente complicado en las horas previas por protestas de grupos sociales contra el presidente del país anfitrión, Nayib Bukele. Justamente el mandatario fue uno de los que estuvo presente en la ceremonia y dio un discurso acorde a sus políticas y decisiones.

Requisitos y cambios para Miss Universo 2023

Así como hay unas reglas para cumplir y que se deben comprobar, también se hicieron modificaciones que antes dejaban a muchas mujeres por fuera de participar. Entre las obligaciones estaban:

  • Que sea mujer legalmente (desde 2012). Si el país lo determina, queda abierta la posibilidad de que participen mujeres transgénero.
  • Ser la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente.

Y entre los cambios significativos y que sorprendieron a muchos, estaba el siguiente listado:

  • Ya podían participar mujeres con la nacionalidad del país al que representa y residencia comprobable, no tenían que ser nacidas en ese lugar y podían ser nacionalizadas.
  • Se modificó el límite de edad, para 2023 debían estar entre 18 y 28 años, pero desde 2024 el requisito desaparecerá, podrán participar mujeres mayores.
  • Se abrió la posibilidad de que mujeres casadas, divorciadas, con hijos y/o embarazadas.
  • Aunque en 2018 se dio la participación de una mujer transgénero (que no se sentía identificada con el sexo que le asignaron al nacer, pero no había tenido una operación de cambio de sexo), para 2023 se dio la primera participación en la historia de mujeres transexuales (que no estaban conformes con su género y físico, pasando por el quirófano para cambiar su condición).

La colombiana Camila Avella marcó la historia de Miss Universo en 2023

Pues la modelo, presentadora y coronada Miss Universo Colombia el pasado 2 de septiembre de 2023 a sus 28 años no solo gozó del beneficio de participar con la edad límite. La nacida en Yopal (Casanare) también estaba participando en el concurso universal de belleza, estando casada con el empresario Nassif Kamle y siendo madre de la pequeña Amelia.

Aunque esto es una novedad, Avella no era la única participante de Miss Universo 2023 en estas condiciones, ya que la guatemalteca Melanie Michelle Cohn también está casada y tiene dos hijos. Sin embargo, la centroamericana no alcanzó a pasar el primer filtro y por eso la representante de Colombia empezó a hacer historia desde ese momento.

Cuando anunciaron las concursantes que llegaron a las 20 finalistas, Camila Avella era la primera mujer casada y con hijos que llegaba a esta altura, bajo las nuevas reglas del reinado. Todo aumentó cuando se metió entre las 10 y fue mucho más importante cuando la de Yopal se acercó al ‘top 5’. Pero solo llegó hasta ahí, ya que se quedó en este filtro.

Antes de quedar por fuera de las últimas tres, a Camila le hizo una pregunta el cantante mexicana Mario Bautista y fue la siguiente: “¿Si este fuera tu último día en el planeta, cómo lo vivirías?”. Y la respuesta de la colombiana fue:

Lo estoy viviendo, porque estoy aquí rompiendo estereotipos, siendo madre y dejando un legado, que es el que quiero transmitir a mujeres y niños

Más allá de que la corona universal se escapó por poco para Colombia, la historia ya tiene al país y el nombre de Camila Avella como pionera y es tan significativo como las participaciones de Rikkie Kollé (Países Bajos) y Marina Machete Reis (Portugal) como las primeras mujeres ‘trans’ en Miss Universo. Sin dejar de lado el fenómeno de Jane Dipika Garrett (Nepal) por ser ‘plus size’ y afrontar críticas y cuestionamientos de todo tipo.

La otra colombiana en Miss Universo 2023, representó a Argentina

Aunque no avanzó mucho más del grupo inicial de 84 candidatas a la corona, Yamile Luján Dajud Zuluaga, de padres colombianos y nacida en suelo argentino, fue la segunda mujer con sangre de Colombia en el evento. Pero la comunicadora y especialista en opinión pública se quedó en la primera fase y por eso no se habló tanto de ella.

Sin embargo, se debe decir que su preparación académica y como reina la tuvo en el ambiente colombiano, pero fue en Argentina en donde se ganó el derecho por tener también esa nacionalidad y representando a Río Negro.

Fuente MARCA

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...