A pesar de que la representante colombiana no estuvo en las tres finalistas, llegó a una posición más que destacada, siendo pionera por algo muy especial
En los últimos años, el concurso de Miss Universo ha tenido todo tipo de cambios en su competencia, con mayor inclusión y permitiendo muchas cosas que antes eran limitantes o prohibidas. Pues gracias a una de esas modificaciones, la reina de Colombia, Camila Avella, pudo participar y logró acercarse a las cinco finalistas, quedando por detrás de Nicaragua, Tailandia y Australia, siendo eliminada al mismo tiempo que Puerto Rico.
El evento se llevó a cabo en la noche del pasado sábado 18 de noviembre en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda de San Salvador (El Salvador) y tuvo un ambiente complicado en las horas previas por protestas de grupos sociales contra el presidente del país anfitrión, Nayib Bukele. Justamente el mandatario fue uno de los que estuvo presente en la ceremonia y dio un discurso acorde a sus políticas y decisiones.
President @nayibbukele has been present at our Foro Nacional, to be part of this universal celebration.
“Miss Universe has given us the opportunity to show the world the country we are building. Thank you for choosing to be part of El Salvador’s rebirth. But this is just the… pic.twitter.com/7dVKpa9k3v
— Miss Universo El Salvador 2023 (@MissUniverso_sv) November 19, 2023
Requisitos y cambios para Miss Universo 2023
Así como hay unas reglas para cumplir y que se deben comprobar, también se hicieron modificaciones que antes dejaban a muchas mujeres por fuera de participar. Entre las obligaciones estaban:
- Que sea mujer legalmente (desde 2012). Si el país lo determina, queda abierta la posibilidad de que participen mujeres transgénero.
- Ser la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente.
Y entre los cambios significativos y que sorprendieron a muchos, estaba el siguiente listado:
- Ya podían participar mujeres con la nacionalidad del país al que representa y residencia comprobable, no tenían que ser nacidas en ese lugar y podían ser nacionalizadas.
- Se modificó el límite de edad, para 2023 debían estar entre 18 y 28 años, pero desde 2024 el requisito desaparecerá, podrán participar mujeres mayores.
- Se abrió la posibilidad de que mujeres casadas, divorciadas, con hijos y/o embarazadas.
- Aunque en 2018 se dio la participación de una mujer transgénero (que no se sentía identificada con el sexo que le asignaron al nacer, pero no había tenido una operación de cambio de sexo), para 2023 se dio la primera participación en la historia de mujeres transexuales (que no estaban conformes con su género y físico, pasando por el quirófano para cambiar su condición).
La colombiana Camila Avella marcó la historia de Miss Universo en 2023
Pues la modelo, presentadora y coronada Miss Universo Colombia el pasado 2 de septiembre de 2023 a sus 28 años no solo gozó del beneficio de participar con la edad límite. La nacida en Yopal (Casanare) también estaba participando en el concurso universal de belleza, estando casada con el empresario Nassif Kamle y siendo madre de la pequeña Amelia.
Aunque esto es una novedad, Avella no era la única participante de Miss Universo 2023 en estas condiciones, ya que la guatemalteca Melanie Michelle Cohn también está casada y tiene dos hijos. Sin embargo, la centroamericana no alcanzó a pasar el primer filtro y por eso la representante de Colombia empezó a hacer historia desde ese momento.
Cuando anunciaron las concursantes que llegaron a las 20 finalistas, Camila Avella era la primera mujer casada y con hijos que llegaba a esta altura, bajo las nuevas reglas del reinado. Todo aumentó cuando se metió entre las 10 y fue mucho más importante cuando la de Yopal se acercó al ‘top 5’. Pero solo llegó hasta ahí, ya que se quedó en este filtro.
Antes de quedar por fuera de las últimas tres, a Camila le hizo una pregunta el cantante mexicana Mario Bautista y fue la siguiente: “¿Si este fuera tu último día en el planeta, cómo lo vivirías?”. Y la respuesta de la colombiana fue:
Lo estoy viviendo, porque estoy aquí rompiendo estereotipos, siendo madre y dejando un legado, que es el que quiero transmitir a mujeres y niños
Sin Comentarios