miércoles , 24 julio 2024
Destacadas

Autoridades siguen la lucha contra el abigeato y el carneo en Casanare

El departamento de Casanare presentó una disminución en los casos de abigeato durante el mes de enero con relación al mismo periodo en los años anteriores, pasando de 23 casos en el año 2020 a 17 casos denunciados el año 2021 y 5 casos denunciados durante el mes de enero del año en curso; siendo el “carneo” la modalidad más utilizada por los delincuentes para hurtar el ganado en el departamento. Por esta razón, buscamos seguir trabajando con los dueños y/o administradores de fincas ganaderas para fortalecer acciones preventivas que ayuden a mitigar el hurto de sus reses.

En la vigencia 2022 van 23 semovientes recuperados por la Policía Nacional en Casanare. En el caso más reciente el Escuadrón Móvil de Carabineros adscritos al Departamento de Policía Casanare, logró la incautación de 16 cabezas de ganado en la vereda el Cedral del municipio de Hato Corozal, el procedimiento se llevó a cabo en compañía de hombres del grupo montado Guías del Casanare, momentos en que realizaban puesto de control vial en la ruta Casanare – Arauca.

En la inspección realizada a las reses que eran transportadas en un camión se encontraron inconsistencias con el marcado de los bovinos y lo manifestado en la documentación. De inmediato los uniformados procedieron a incautar las reses teniendo en cuenta que las marcas del ganado no correspondían a las registradas en la guía de movilización sanitarias, los semovientes que tienen un valor comercial de 48 millones de pesos aproximadamente, fueron dejados a disposición del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Seguimos trabajando de manera articulada con el gremio ganadero y las autoridades administrativas para prevenir este delito. En ese mismo sentido, queremos impulsar el uso del Sistema de Información de la Dirección de Carabineros (SIDCAR) una herramienta tecnológica desarrollada en coordinación con la Federación Colombiana de Ganaderos, para que los integrantes de este gremio informen cualquier hecho o situación de inseguridad, a fin de desplegar el servicio de policía para su verificación.

Es importante aclarar que este sistema no reemplaza la denuncia penal sobre hechos delictivos.

Por último el Departamento de Policía Casanare recomienda, a los ganaderos tomar algunas medidas para evitar ser víctima de abigeato, como pasarle revista constante al ganado, no dejar su finca sola y si lo hace, recomendar a una persona de confianza, no permitir el ingreso de personas extrañas a su domicilio o finca y tener siempre presente la Línea Única de Emergencias 123 para informar cualquier hecho de inseguridad.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...