domingo , 19 mayo 2024
Destacadas

Armas que al parecer traficaba un coronel del Ejército se las vendían al ELN

Coronel Oscar Pinzón
Coronel Oscar Pinzón

La audiencia contra el teniente coronel del Ejército, Óscar Amado Pinzón, señalado de integrar una red que traficaba armas y municiones ha sacado a la luz cómo operaba el supuesto entramado en la que presuntamente el oficial era uno de los líderes.

Según el ente acusador, la red comercializó las armas y municiones a guerrilleros que pertenecían al frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Restrepo, del Eln, que tiene arraigo en la jurisdicción en el sur deBolívar. Estos detalles quedaron al descubierto cuando arrancaron las investigaciones tras el atentado a la Estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla, perpetrado por esa guerrilla en enero de 2018.

“Con ocasión del atentado en Barranquilla, perpetrado por el Eln, se realizaron una serie de búsqueda de elementos materiales y para 2020 se obtuvo información, por parte de unas personas, que les vendían armas a este grupo subversivo es por ello se ordenó una interceptación”, indicó el fiscal en medio de la audiencia que se celebró la tarde del viernes. 

Las indagaciones determinó que la red se extendió por  Barranquilla, Cali, Bogotá y Tolima. 

Uno de los golpe certeros de las investigaciones se dieron el 4 de noviembre de 2020, cuando el Gaula incautó 14.837 cartuchos calibre 5.56 y un proveedor metálico, en Melgar (Tolima), los cuales eran transportados en un vehículo de una empresa de mensajería que tenía como destino final Cali.

Ese armamento debió ser destruido en la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico del Ejército, en el que el Amado Pinzón fungía como director, pero “eso se hizo solo en papeles”.   

Esas acciones conllevó a que la Inspección General del Ejército interviniera y realizara un informe en el que hizo unos hallazgos “gravísimos” y descubrió  que estaban incurriendo en tráfico de material de guerra. 

Almacenado

Antes de que el arsenal fuese incautado, las autoridades se percatan que había sido almacenado durante varios días en una habitación en Melgar que había sido alquilada por el coronel junto a otras personas.

“Fue un arriendo que se hizo informal, no entregaron ninguna clase de documentación que soportara el contrato que se estaba realizando. Se hizo un álbum fotográfico con estas dos personas (el coronel y un sargento) y estas fueron reconocidas por el arrendatario”, explicó el fiscal. 

Esta red, al parecer, no solo vendía armas, sino también drogas, específicamente marihuana. 

EL HERALDO

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...