Un abuelo murió luego de que se enfrentara al Ejército Nacional, cuando este realizaba operativos de control en zona rural de Puerto Jordán, entre los municipios de Arauquita y Tame.
El hecho se registró en horas de la madrugada del pasado lunes 20 de septiembre, cuando hombres de la Policía Judicial, CTI y el Ejército llegaron hasta la vivienda al momento de realizar un operativo de búsqueda contra guerrilleros. El adulto mayor, producto al parecer del temor, tomó su escopeta realizó un disparo por lo que un miembro del Ejército reaccionó y disparó también contra la vivienda, impactando al abuelo quien cayó mal herido al piso.
Marco Tulio Chanaga Herrera de 87 años de edad es el nombre del abuelo que murió producto de las graves heridas ocasionadas por arma de fuego. Fue un vecino quien alertó de lo sucedido a los familiares quienes rápidamente se acercaron al batallón del Ejército en Puerto Jordán para solicitar información del señor.
Por su parte, el Ejército Nacional ya dio a conocer un comunicado sobre lo sucedido y anunciaron que se inició a la indagación disciplinaria correspondiente, bajo los parámetros establecidos en la Ley 1862 del 2017.
El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División, se permite informar a la opinión pública que:
1. En hechos que son materia de investigación, el día 20 de septiembre del año en curso, en horas de la mañana, en la vereda Nuevo Oriente, del municipio de Arauquita, Arauca, se adelantó un procedimiento de conformidad con la orden emitida por la Fiscalía 117 Especializada, por el Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional con el acompañamiento de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29, para realizar la diligencia de allanamiento y registro a una vivienda.
2. Según las primeras informaciones, durante el procedimiento un sujeto que se encontraba en la vivienda habría accionado un arma de fuego al parecer contra el personal que realizaba la diligencia, lo que generó la reacción de la unidad.
3. Los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios al sujeto, pero murió en el lugar de los hechos.
4. El Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional adelantó los actos urgentes, e incautó además un arma de fuego. A esta hora las autoridades judiciales competentes adelantan las investigaciones tendientes a esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos.
5. Así mismo, el Comando de la unidad táctica dio inicio a la indagación disciplinaria correspondiente, bajo los parámetros establecidos en la Ley 1862 del 2017.
6. Este Comando sigue presto a coadyuvar a las autoridades competentes, dando cumplimiento al principio de colaboración armónica entre las instituciones, en aras de que se continúe con celeridad en la investigación, dentro del marco del debido proceso.
Fuente, MERIDIANO 70 https://meridiano70.co/el-dolor-de-una-hija-era-un-abuelo-de-87-no-debio-ser-vilmente-asesinado/
Sin Comentarios