jueves , 25 julio 2024
Nacional

Alerta por brote de la viruela del mono: Colombia tiene 12 casos confirmados

El presidente Iván Duque se refirió al aumento de casos por el brote de la viruela del mono en algunos países.

El mandatario colombiano aseguró que el país y el Gobierno deben estar alerta al avance y desarrollo del brote, para así ser más preventivos.

“Tenemos que garantizar, por la experiencia que ya hemos tenido, que este tipo de enfermedades primero requieran la atención de todo el país, hay que hacer una pedagogía clara, que hagamos toda la pedagogía, que entendamos cuáles son esos factores de pueden ser altamente transmisores de esta enfermedad”, afirmó.

Y reiteró: “Elevar el nivel de atención nos ayuda a ser mucho más efectivos en la contención y en hacerlo desde la prevención”.

El presidente Duque aseguró que así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), elevó el brote a la categoría de alarma de salud internacional, Colombia debe comenzar a evaluar la gravedad del brote.

“Que se haga una gran pedagogía sobre cuáles son los factores detonantes del alto nivel de contagio que tienen algunos países y de cómo nosotros podemos controlar la incidencia y la prevalencia para que esto no se convierta en una amenaza a la vida de los colombianos”, destacó.

El mandatario también se refirió a la pandemia del covid-19 y aseguró que aunque se ha sido flexible en la medidas sanitarias, los colombianos deben cuidarse y no salir de sus casas si tienen síntomas gripales.

“Llevamos dos años conviviendo con esta enfermedad, dos años y medios, ya las lecciones están dadas. Mantener las precauciones cuando consideremos tener sintomatología. No nos podemos relajar, hay unos factores que se pueden prevenir”, afirmó Duque.

Las declaraciones del mandatario colombiano se dan a conocer el mismo día que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que en una reunión con el Comité Epidemiológico tomaron la decisión de incrementar el nivel de riesgo de transmisión comunitaria de la viruela del mono, el cual señala que los contagios también están ocurrierno a nivel local.

Hasta el momento, Colombia reporta 12 casos de la viruela del mono y todos tienen que ver con contagios derivados del extranjero. Por esta razón, desde el Ministerio de Salud ya existe un plan de acción con el objetivo de mitigar la afectación del virus en el país.

Debido al aumento de casos en Colombia, las autoridades sanitarias definieron que incrementarán “la capacidad diagnóstica”. Este procedimiento se llevará a cabo en nueve laboratorios departamentales, diez centros de diagnóstico en universidades y un laboratorio del Instituto Nacional de Salud.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...

Corte Suprema de Justicia de Colombia elige nueva fiscal general de la nación

La abogada Luz Adriana Camargo, que hizo parte de la Comisión Internacional...

Casanare, en cumbre de seguridad convocada por el gobierno nacional

En Bogotá se realizó la Primera Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia...