domingo , 21 abril 2024
Local

Aguazul: falla geológica afectó a comunidad de la vereda Alto Lindo

35 familias aisladas por un deslizamiento de gran magnitud, que destruyó un tramo de 700 metros de la vía de acceso a esta vereda de Aguazul, reciben el acompañamiento de la Gobernación de Casanare, Alcaldía Municipal y organismos de socorro.

La alcaldesa Johana Moreno junto a Arvey Méndez director de Gestión del Riesgo de Desastres delegado del gobernador Salomón Sanabria, desde la sala de crisis lideran las acciones que se vienen implementando entorno al alud de tierra que afecta esta comunidad campesina en el municipio petrolero.

En la última reunión se presentó un balance de la emergencia y se tomaron algunas medidas frente al evento natural. “Es un movimiento en masa de tipo traslacional de 1.000 metros de corona y unos 1.800  metros de pata, el cual se encuentra activo y en constante desplazamiento. Lo constituye un desprendimiento de rocas en bloques de hasta 18 metros de longitud. Existe un riesgo moderado que el fenómeno pueda desplazarse hasta Caño Negro, lo que podría ocasionar un represamiento. Por tal motivo ya se estableció un sistema de alerta temprana, que por ahora está siendo apoyado por la misma comunidad”, señaló el ingeniero geólogo Marcos López.

En este balance, se informa además que existen 18 viviendas en riesgo medio alto, y dos en alto peligro; estas últimas ya fueron evacuadas. El número de familias damnificadas y afectadas ascienden a 35, con afectación en sus predios y viviendas: cultivos y pastos.

Por parte de Enerca se anunció que no existe afectación de redes de energía y que el servicio de gas, el cual se vio afectado ya fue restablecido. No obstante, se debe evaluar otras zonas para realizar una reubicación de la tubería.

Entre las principales medidas del plan de acción por parte de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía Municipal se indica que se avanza en la consolidación del EDAN (evaluación de daños y análisis de necesidades). Este viernes inicia un trabajo de fotogrametría para determinar el nuevo trazado de la vía. Para el día sábado se programó la entrega de ayuda humanitaria a los 35 hogares aislados. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo inicia el proceso de evaluación de una posible declaración de calamidad pública, pues se requiere la reconstrucción y reubicación de algunas viviendas.

“La directriz del gobernador Salomón Sanabria es atender cada emergencia de manera articulada con todas las entidades, por ello desde que se reportó la situación hemos estado prestando  el apoyo logístico y técnico en respuesta a esta situación. Se apoyará con maquinaria una vez se pueda acceder al sitio para dar apertura al nuevo acceso”, señaló Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Enerca adelantará mantenimiento eléctrico en el Norte de Casanare y en Vichada

Enerca realizará mantenimiento programado de gran impacto el próximo 19 de marzo...

Casanare y Meta recibirán la edición 57 de la Vuelta de la Juventud

La Federación Colombiana de Ciclismo confirmó que se ha definido el recorrido...