sábado , 15 junio 2024
DestacadasEn CamaraJudicialNacionalPolítica

A niñera de Laura Sarabia la hicieron pasar por integrante del Clan del Golfo para chuzarla

“Es una vergüenza para la justicia colombiana”, dijo el Fiscal General

Por Infobae

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa aseguró que tienen pruebas como testimonios y documentos que demostrarían las interceptaciones ilegales practicadas desde la Policía Nacional a Marelbys Meza, exniñera de la Jefe de gabinete de Presidencia de la República.

El escándalo que salpica a la jefa del Gabinete de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, por el caso de su exniñera, Marelbys Meza, tomó el jueves 1 de junio un rumbo inesperado. El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que hubo interceptaciones ilegales en contra de la exempleada de la funcionaria, practicadas por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (DIJÍN) de la Policía Nacional.

“Es un día lamentable para el Estado de derecho, las chuzadas ilegales han retornado a Colombia”, indicó Barbosa, en relación con este caso, en el que se habría intervenido el teléfono celular de Meza, por efectivos de la Dijín, quienes tenían a su cargo una investigación contra el accionar del Clan del Golfo, pero que —en medio de estas indagaciones— terminaron escuchando conversaciones de la exniñera con su círculo cercano, sin tener autorización judicial.

“No puede admitirse desde ningún punto de vista estas prácticas de violación de los derechos fundamentales sean aceptadas en Colombia. Esto es grave para la democracia”, agregó Barbosa.

La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.La Fiscalía le otorgó medidas de protección a la exniñera de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Infobae/Archivo.

“Como la fiscal no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron, la Policía Judicial de la Dijín rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos, de la señora Marelbys Meza; y de la señora Fabiola”, denunció Barbosa Delgado.

La hicieron pasar por integrante del Clan del Golfo

En su intervención, Barbosa indicó que usaron un informe de la Policía falso, en el que Marelbys Meza fue bautizada con el alias de La Cocinera. En este caso hacía parte de un anillo de seguridad de alias Siopas, cabecilla del Clan del Golfo y vivía en el corregimiento de Tagachí, en Quibdó (Chocó), según información “obtenida por una fuente humana”.

“Es una vergüenza para la justicia colombiana”, recalcó el fiscal General de la Nación tras esta información. “Se inventan un informe de Policía Judicial con la Dijín, las convierten en miembros del Clan del Golfo y las escuchan, y posteriormente, en la tarde, como si estuviéramos con la Gestapo en Colombia, la trasladan en un carro, le hacen un polígrafo que no tiene nada que ver con seguridad nacional por las preguntas que hoy la Fiscalía tiene en trazabilidad Judicial”, acotó.

Laura Sarabia empezó su carrera política como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo de Armando Benedetti, cuando este fungía como senadorLaura Sarabia empezó su carrera política como miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo de Armando Benedetti, cuando este fungía como senador

Citados a declarar

Tras esta confirmación, el fiscal General de la Nación citó a declarar a Sarabia, jefa del Gabinete de la Presidencia, como también al embajador en Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, que también deberá dar su declaración en este caso, que representa un duro golpe mediático al Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego. Y todo porque según la funcionaria, el diplomático la estaría chantajeaando, por no darle “juego” en el gabinete del jefe de Estado.

En este sentido, se abrieron tres líneas de investigación: el robo que denunció Sarabia el 29 de enero del 2023, en el que especificó, conforme avanzaron los días, diferentes montos hurtados; el tema de la utilización del polígrafo en contra de Marelbys Meza, en las instalaciones de la Casa de Nariño, hecho que denunció la propia afectada y que habría comprobado la Fiscalía y, por último, de las “chuzadas” a la exempleada; también reveladas por el ente investigador.

“Quien era la dueña del dinero era la señora Laura, por eso es importante no perder de vista que esta investigación se inició por el patrimonio económico. Por supuesto que ella tendrá que rendir interrogatorio e informarle a la Fiscalía cuáles fueron los actos propios que determinó, si hizo o no el llamado para el polígrafo; y si ella tuvo algo que ver con relación a la determinación de las interceptaciones”, señaló Barbosa.

Además, serán llamados a imputación e interrogatorio varios de los miembros de la dependencia que llevó a cabo estas escuchas ilegales, en las que estuvieron atentos de las actividades de Meza, quien reside en la localidad de Usme, sur de Bogotá.

Todos estos detalles se conocieron luego del allanamiento que se llevó a cabo el martes 30 de mayo al edificio Luis Carlos Galán de la Casa de Nariño, en el que se llevó la prueba del polígrafo a la exniñera. Durante 11 horas, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía recolectaron todo tipo de material, en pro de esta investigación.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

Escasez de agua: un millón y medio de litros ha entregado la Gobernación de Casanare a los campesinos

En respuesta a la escasez de agua, consecuencia de la temporada seca,...

¿En qué va el plan departamental de extensión agropecuaria en Casanare?

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de...

Zorro escogerá por meritocracia gerentes del HORO y Red Salud Casanare

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, mediante  decreto 0067 de 2024,...

Avanzan mesas técnicas para la construcción del Plan de Desarrollo del Meta

Con el desarrollo de la mesa técnica con comunidades indígenas, que se...