jueves , 29 febrero 2024
DestacadasLocalNacionalNoticias de CasanareNoticias de YopalRegional

A la Cámara proyecto que busca que el aeropuerto de Yopal tenga vuelos internacionales

Aeropuerto Yopal

Con ponencia del senador Esteban Quintero Cardona, Centro Democrático, se busca que el aeropuerto El Alcavarán, ubicado en municipio de Yopal, departamento de Casanare, cambie su categoría y se convierta de carácter internacional. Esto permitiría ofrecer servicios de navegación aérea y aeroportuarios seguros y eficientes, optimizando recursos de capacidad operacional; así como el mejoramiento en la prestación del servicio a los pasajeros que son residentes en la región, como aquellos relacionados con la industria de hidrocarburos y otros sectores económicos.

Entre otras razones, las actuales condiciones de la pista carreteable del aeropuerto El Alcaraván tendría alcance y proyección ante Latinoamérica lo que a su vez dinamizaría la económica regional y nacional.

Al respecto, el senador Wilson Arias Castillo, coalición Pacto Histórico, se pronunció con un concepto emitido por la Aeronáutica Civil de Colombia el 15 de mayo de 2023 que establece que el proyecto es inviable dado que “no existe una oferta de aerolíneas de categoría internacional que operen en dicha terminal aérea”.

A su paso, el senador ponente explicó que también recibieron un concepto de esta entidad en septiembre de 2022 que determina ante la pregunta de la rama legislativa de si existe limitación legal o técnica para que el aeropuerto sea categorizado como internacional, “la Dirección de Autoridad de servicios informó  que no existe tal limitante  siempre y cuando la  recategorización cumpla con tres de los principales reglamentos aeronáuticos de Colombia” y precisó que es competencia del Congreso de la República autorizar la modificación en los servicios actuales que se prestan.

La internacionalización del aeropuerto de Yopal ha sido una lucha de más de dos décadas.  Sin embargo, no fue hasta octubre de 2022 cuando se convirtió en Proyecto de Ley luego de ser radicado en la secretaría del Senado de la República con autoría del senador aguazuleño, Josué Arilio Barrera Rodríguez, por el Centro Democrático.

Con esta votación de 29 votos a favor y 26 en contra, esta iniciativa ya supera dos de los cuatro debates necesarios para hacerlo realidad. Continuará su tránsito legislativo en Cámara de Representantes.

Escrito Por
Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com, www.laschivasdecolombia.com, ultimahoracasanare.com

Sin Comentarios

Siguenos en Facebook

Noticias Relacionadas

La respuesta de la Alcaldía de Yopal, por vehículos oficiales involucrados en líos judiciales

Son tres automotores que quedaron bajo custodia de la SIJIN, para verificar...

Gobernación ‘lanzó’ salvavidas a Defensa Civil de Orocué (Casanare)

Los voluntarios de la Defensa Civil, (Orocué) recibieron de la Gobernación chalecos...

En Punto Nuevo (Yopal) 2500 familias se beneficiarán con mejoramiento de vías terciarias

La Secretaria de Infraestructura de Yopal, Adriana Hernández, anunció el plan de...