Estos permisos son otorgados por la Corporación Regional de la Orinoquia. La entidad ¿qué responde?
Millonarios recursos destinados por parte de la Gobernación para varias obras en el departamento, las cuales son de carácter urgente para la comunidad, están en un alto riesgo de perderse por falta del permiso ambiental que permita iniciar el proceso de contratación, de acuerdo al medio Llanera.com.
Estos permisos son otorgados por la Corporación Regional de la Orinoquia, Corporinoquia; para el caso del mantenimiento de la vía Coro Coro-Cravo Norte, desde el mes de mayo del presente año se iniciaron las gestiones, pero a la fecha no se ha podido obtener dicho permiso, señaló el ingeniero, Miguel Ángel Guerrero García, secretario de infraestructura física del Departamento.
Este proyecto en particular, requiere del permiso de manera urgente, de no poder iniciar el proceso de contratación antes de la primera semana de noviembre los recursos se pueden perder, es un proyecto con vigencias futuras aprobadas por la honorable Asamblea y se debe contratar antes de que termine la vigencia, destacó el funcionario.
“No es el único permiso en trámite, son por lo menos cuatro obras de alto impacto para la comunidad las cuales no se han podido contratar por la falta de este documento el cual es indispensable para iniciar el proceso de contratación”, finalizó Guerrero García.
Comnunicado de Corporinoquia
La entidad emitió un comunicado donde, desde su punta de vista, da a conocer las actuaciones del caso:
Ante las declaraciones realizadas por funcionarios adscritos a la secretaria de Infraestructura física Departamental, referente a la noticia “Gobernación a la espera de un permiso de Corporinoquia para intervenir la Vía Cravo Norte- Corocoro”
La Autoridad Ambiental Corporinoquia se permite informar los pasos que se han realizado para dar cumplimiento a la solicitud:
1. En cuanto al trámite denominado “Mantenimiento secundario de la vía secundaria en los municipios de Arauca y Cravo Norte mediante la operación de banco de maquinaria amarilla”, es de precisar que el Departamento de Arauca radico ante la corporación la solicitud de concesión de aguas superficiales para la ejecución de las actividades contempladas en dicho proyecto.
2. Que durante el tiempo en que fue radicada la solicitud, se surtió la etapa de revisión de documentos técnicos y jurídicos por parte de los profesionales de esta Autoridad.
3. Se agotaron las etapas de revisión preliminar documental, liquidación de los servicios ambientales, es de precisar que se le ha dado la celeridad y la importancia correspondiente que amerita cada una de las solicitudes realizadas por nuestros usuarios.
4. Se hicieron requerimientos técnicos y jurídicos de manera oficial a la gobernación.
5. Se recibe respuesta al requerimiento por parte del Departamento.
6. La Corporación emite la liquidación de servicios ambientales.
7. La gobernación solicita la factura a esta Autoridad Ambiental.
8. La Gobernación allega el soporte de pago por medio de cual se da inicio de manera formal a la solicitud.
9. La Corporación genera el auto de inicio tendiente a la solicitud de Concesión de Aguas superficiales.
10. Se realiza la solicitud de publicación en cartelera a los Municipios donde se ubican las fuentes hídricas solicitadas para el extracción del recurso por parte de la Gobernación de Arauca, es de indicar que este paso del proceso corresponde al cumplimiento del artículo 2.2.3.2.9.4 y 2.2.3.2.9.7 del decreto 1076 de 2015.
11. Se realiza visita en campo.
12. Por principio de eficiencia y efectividad dentro de sus procesos esta Autoridad ambiental enmarca las solicitudes de permisos menores y nos adherimos a los tiempos establecidos a licencias ambientales.
13. Teniendo en cuenta la trazabilidad del proyecto en mención antes relacionada, la Corporación ha dado cumplimiento con los tiempos establecidos para emitir el respectivo permiso.
14. Aclaramos, además, que la Autoridad Ambiental no tiene ningún tipo de injerencia en los tramites internos de la Administración Departamental, en temas precontractuales y contractuales de los proyectos; que nuestros permisos y/o Autorizaciones son netamente para la explotación de los recursos naturales durante el desarrollo de las obras.
Sin Comentarios