La Unidad de Restitución de Tierras puso en marcha el uso de drones para agilizar los procesos de identificación de predios reclamados en el Meta, ubicados en zonas donde hay dificultades geográficas o climatológicas.
En lo corrido de 2022, la entidad ha realizado más de 30 horas de vuelo con el equipo DJI MAVIC 2 PRO en los municipios de Mesetas, Uribe y La Macarena logrando la captura de 21.604 fotografías aéreas, alcanzando una cobertura de 1.329 hectáreas.
Según el área catastral de la Unidad en Meta, del total de las labores de georreferenciación con tecnología aérea, 8.731 imágenes captadas en 580 hectáreas corresponden al municipio de Uribe; 7.842 sobre 238 hectáreas son de Mesetas; y 5.031 de otras 511 hectáreas se obtuvieron en La Macarena.
La labor de identificación de predios o levantamiento topográfico con el uso de tecnología aérea permite a la Unidad determinar con precisión los predios objeto de reclamaciones por despojo y/o desplazamiento forzado. Estos son insumos para la elaboración de los informes técnicos prediales que permiten avanzar en el proceso de reparación a las víctimas que perdieron sus tierras en ocasión del conflicto armado.
Con esta tecnología la Unidad logró ingresar en las jurisdicciones de Mesetas, Uribe y La Macarena donde se habían suspendido las labores, por falta de garantías de seguridad.
Sin Comentarios