La formalización de predios rurales restituidos avanza a paso firme en el Meta, gracias al trabajo articulado entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia Nacional de Tierras.
Durante los 11 años de vigencia de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, 63 familias campesinas de este departamento, han recibido los títulos de sus propiedades, que corresponden a 30 mil 885 hectáreas restituidas.
Jenny Andrea Capote, directora territorial de la Unidad en Meta, destacó que “la política de restitución de tierras transforma vidas, porque no solo permite que las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras regresen al campo, sino que el Estado les formalice el derecho de dominio de sus tierras, convirtiéndolos en propietarios de sus predios rurales”.
Destacó que, para concretar la formalización de los predios restituidos en el Meta, la Unidad de Restitución de Tierras entrega a la ANT los insumos catastrales indispensables para la titulación tales como: el Informe Técnico de Georreferenciación (ITG) y el Informe Técnico Predial (ITG) que contiene las áreas, coordenadas, identificación institucional, análisis de información catastral y registral, entre otros.
Con el proceso de titulación de los 63 predios restituidos, se ha dado cumplimiento de las sentencias proferidas por jueces y magistrados de restitución, que ordenan la formalización de predios baldíos y se avanza en la formalización de 10 más que se encuentran en curso. Los terrenos titulados, están ubicados en los municipios de Acacías, Cumaral, Mapiripán, Puerto Gaitán, Puerto López y San Carlos de Guaroa.
Estas acciones permitan brindar seguridad jurídica a las familias campesinas, y con esto pueden desarrollar proyectos productivos, acceder a créditos y mejoramientos de vivienda; y así el Gobierno Nacional contribuye a la consolidación del desarrollo económico y social del departamento del Meta.
Sin Comentarios