Mediante el desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales entre tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró en las últimas horas, la incautación de aproximadamente 10 mil galones de hidrocarburo (crudo) y la captura de dos personas.
La operación se llevó a cabo en la vereda Iguamena del municipio de Aguazul, Casanare, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectiva una orden de allanamiento, donde se logró la captura de dos sujetos, en el momento en que presuntamente extraían crudo de manera ilícita, de una válvula ilegal instalada sobre el tubo del oleoducto que transporta hidrocarburo desde la planta de Araguaney hasta la estación de Monterrey. En la diligencia judicial fueron incautados un vehículo tipo cisterna, una válvula ilegal, dos celulares y documentos.
De acuerdo con labores de inteligencia, estos sujetos al parecer llevaban alrededor de seis meses extrayendo hidrocarburo (crudo) a través de esta válvula ilícita, utilizando tres tracto-camiones tipo cisterna, lo que equivaldría a más de 25.000 galones, significando para la industria petrolera, la pérdida de $235.000.000 semanales, aproximadamente. Así mismo, por la suspensión de las operaciones mientras se adelanta la reparación, a la empresa le representaría una pérdida de alrededor de 150 millones de pesos diarios.
Con este importante resultado se evita afectaciones al medio ambiente ya que el método artesanal que utilizan es totalmente inadecuado, además, se afecta el subsistema financiero de los grupos delincuenciales, evitando que se fortalezcan y generen inseguridad a la población civil y daños a la infraestructura crítica del Estado, en el departamento de Casanare.
Sin Comentarios