Este complejo paramuno se ubica en los departamentos de Boyacá y Casanare, y representa importantes beneficios en términos de la regulación del recurso hídrico.
Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y Minas y Energía, Diego Mesa, darán a conocer, el próximo sábado 22 de enero, los avances y las gestiones adelantadas en el proceso participativo para la delimitación del páramo de Pisba, en el municipio de Gámeza (Boyacá).
En este encuentro se ampliarán los espacios de participación y de escucha, y se conocerá el sentir de las comunidades directamente involucradas en el proceso participativo de delimitación del páramo de Pisba, ordenado por la Corte Constitucional.
Esta reunión de trabajo, que se hará en cumplimiento al auto del 5 de octubre de 2021 del Tribunal Administrativo de Boyacá, contará con todos los protocolos de bioseguridad como medida para evitar contagios de covid-19, y se les recomienda a quienes vayan a asistir, portar su carné de vacunación.
La jornada será liderada por el Minambiente, en coordinación con alcaldías, personerías municipales y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Boyacá y Orinoquia, y la Defensoría del Pueblo (la nacional y la regional Boyacá).
“Desde los territorios, y de manera presencial, continuamos desarrollando diferentes ejercicios de diálogo y participación con las comunidades de páramo y todos los actores presentes en la delimitación. En Gámeza esperamos contar con una amplia participación de los habitantes del páramo de Pisba. Esta es una gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso por la conservación, de la mano con miembros de las comunidades, que son los primeros guardianes de estos ecosistemas claves para el país”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
También asistirán a este espacio los directores de la Agencia Nacional de Minería, Instituto Alexander von Humboldt, Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de las CAR de Boyacá y Orinoquia.
Desde el año 2018, el Minambiente adelanta acciones para dar cumplimiento a la delimitación participativa de este ecosistema estratégico, bajo las reglas contenidas en la sentencia de la Corte Constitucional T-361 de 2017, que ordena la delimitación del complejo de Santurbán (Santander y Norte de Santander) y que son aplicables para la delimitación del nicho paramuno de Pisba.
El proceso se encuentra en Fase de Consulta e Iniciativa, cuyo propósito es recibir las opiniones, juicios y/o alternativas por parte de la comunidad. Posteriormente, se avanzará en las fases que lleven a la delimitación del páramo de Pisba y su gestión integral, de manera conjunta con los actores institucionales y sociales del orden local, regional y nacional.
Sin Comentarios