Como resultado de operaciones militares y un trabajo interinstitucional entre el Ejército Nacional y la Fiscalía, en las últimas horas en el norte del departamento de Casanare, fueron capturados dos presuntos integrantes del grupo armado organizado residual subestructura 28, quienes habrían participado en el atentado terrorista donde resultaron tres militares asesinados y un civil, así como tres militares y dos civiles heridos, entre ellos, un menor de edad.
La captura de estos individuos, conocidos con los alias de Wilder Castellanos y Chigüiro, se llevó a cabo en la vereda Maraure, del municipio de Hato Corozal, Casanare. Hasta el lugar llegaron tropas del Grupo de Caballería Montado N.°16 Guías Casanare, quienes, con apoyo de la Fiscalía Quinta Especializada, localizaron a estos sujetos cuando intentaban esconderse en la zona.
Alias Wilder y Chigüiro están señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y porte ilegal de armas y explosivos.
Según informaciones, alias Wilder Castellanos, de 22 años de edad, se estaría desempeñando como tercer cabecilla y jefe de finanzas del GAO-r subestructura 28. Además, sería el hombre de confianza de alias Antonio Medina, señalado de ser el cabecilla principal de este grupo armado, y habría participado en varios hechos delictivos en territorio venezolano y colombiano.
Entre las acciones criminales en las que habría estado en el vecino país, se encuentran los enfrentamientos armados con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el Estado Apure, el 20 de marzo de 2021, donde al parecer fallecieron varios militares. Igualmente, el 21 de marzo habría participado en el secuestro de ocho militares venezolanos en la misma zona.
Alias Wilder Castellanos también estaría involucrado en la adecuación de artefactos explosivos contra el puesto de control de la guardia venezolana, en el sector de La Victoria, y en varias oportunidades se habría encargado de la custodia del teniente coronel Pedro Pérez Arciniegas, del Ejército Nacional, secuestrado en abril del presente año.
En territorio colombiano, este sujeto habría participado en los hostigamientos a la estación de Policía del municipio de Sácama, Casanare, ocurridos los días 12 de julio y 16 de octubre del presente año.
Alias Chigüiro, de 35 años de edad, al parecer también habría participado en la planeación y realización de la acción terrorista con explosivos, en hechos ocurridos el pasado 10 de septiembre, en un centro comercial de Yopal.
Es de resaltar que al GAO-r subestructura 28, se le responsabiliza de varios hechos delictivos contra la población civil y la Fuerza Pública en el norte de Casanare, como el atentado terrorista con explosivos en el municipio de Támara, el pasado 24 de agosto, entre otros. Todos estos hechos al parecer fueron ordenados por alias Antonio Medina, por quien se ofrece una recompensa de hasta $500 millones a quien suministre información que permita su captura.
De esta manera, el Ejército Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Gobernación y las alcaldías del departamento, continúan entregando importantes resultados en pro de la seguridad de los casanareños.
Sin Comentarios